El uso de la historia de la matemática en la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Flor y Vicario, Maribel
Resumen
La historia de la matemática juega un papel importante en la enseñanza de ésta, dada su riqueza cultural y su vinculación con los hechos de origen. En este trabajo discutiremos algunos ejemplos que devienen de la historia de la matemática con aportación a su enseñanza. Los ejemplos que mostramos fueron realizados al seno de las investigaciones que se hacen por parte del cuerpo académico educación matemática de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la línea de investigación historia y epistemología de la matemática. Consideramos que la historia de la matemática es un elemento que se debe tener en cuenta para favorecer la búsqueda de aproximaciones a soluciones de la problemática general de la investigación en matemática educativa y en particular en los procesos de su enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Epistemología | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
411-420
Referencias
Ávila, A. y Mancera, E. (1989). La fracción: una expresión difícil de interpretar. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional 6 (17), 21-26. Boero, P. (1987). Utilización de la Historia de las Matemáticas en clase con alumnos de 6 a 13 años. SUMA, Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 2, pp. 17-28. En http://revistasuma.es/IMG/pdf/2/017-028.pdf Carrillo, C., López, I. y Rodríguez, F. (2012). La investigación histórica en la educación matemática. En L. Sosa., E. Aparicio., F. Rodríguez (Eds.). Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. 499-505. Chaves, E., y Salazar, J. (2003). La Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática: Una experiencia a nivel de secundaria. Revista UNICIENCIA 20 (2). De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Buenos Aires: Olimpiadas Matemáticas Argentinas. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dodrecht: Reidel. Fauvel, J. (1991). History in the mathematical classroom. The IREM papers. The Mathematical Association. Francia. González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, pp. 17-28. Lupiañez, G. (2002). Reflexiones didácticas sobre las historia de las matemáticas. Suma, Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 40, pp. 59-63. Maz, A. (1999). La historia de las matemáticas en clase: ¿Por qué? y ¿Para qué? Documento de trabajo, Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.uco.es/~ma1mamaa/GIHEM/documentos/historia_matematicas_en_clase.pdf Nolla, R. (2001): Estudis i activitats sobre problemes clau de la Història de la Matemàtica. Per a una aproximació genètica al tractament de les idees matemàtiques. Memòria de Llicència d’estudis. Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200001/resums/rnolla.htm Romero, V. (2013). Propuesta para la enseñanza de las fracciones en el nivel primaria usado argumentos históricos. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. Santaló, L. (1994). La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia. Madrid: Rialp. SEP. (2011). Matemáticas. Quinto grado. México: DGME/SEP Turégano, P. (1998). Del Área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias 16 (2), pp. 233-249. Recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21531/21365 Vidal, R., Quintanilla, M. y Maz, A. (2010). La historia de la Matemática: Un valioso componente para la formación del profesorado de matemáticas. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM 1, (5), pp. 7-21. (ISSN: 0718-1213). Recuperado el 22 de julio de 2014 de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn239.pdf