Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio sobre las concepciones del concepto de función desde la perspectiva de la teoría APOE

Quintanilla, Cerapio (2008). Un estudio sobre las concepciones del concepto de función desde la perspectiva de la teoría APOE. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 311-319). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

317Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

En la década de los 90, se inicia en los Estados Unidos un fenómeno ligado a la enseñanza y aprendizaje del concepto de función, ampliamente investigado y reportado por investigadores como: Dubinsky, Harel (1992); Yerushalmy y Schwars (1993); David Tall, Mercedes McGowen y Phil DeMarois (1996); Daniel Breidenbach, et al., (1992) quienes ilustraron en el campo matemático para llevar adelante investigaciones en el proceso educativo desde la óptica epistemológica de una función. Al respecto, Daniel Breidenbach, et al (1992, 247) manifiesta, pese a que los estudiantes universitarios llevan varios cursos de matemáticas, aun no tienen una comprensión adecuada del concepto de función. El trabajo de investigación consiste en el estudio de la concepción de las funciones en los estudiantes del nivel universitario de la especialidad de matemática y física bajo la perspectiva de la teoría APOE. Los estudiantes que participan en el trabajo de investigación cursan el VIII y X ciclo, equivalente al 4to y 5to año de facultad, en la Facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. La principal problemática que atiende este proyecto consiste en la ausencia de significados del concepto de función, en las clases de matemática básica y análisis matemático. En la actualidad, la enseñanza y el aprendizaje de concepto de función se centra en los aspectos formales y algebraicos, dejando de lado aspectos epistemológicos desde una visión más amplia. Consideramos relevante el tema de funciones porque es el eje central en los procesos de aprendizaje de las matemáticas (análisis matemático o cálculo), por lo que se requiere crear situaciones que equilibren los diferentes acercamientos teóricos y metodológicos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16886
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:30 May 2020 11:47
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2020 11:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario