Gallardo, Aurora; Santos, Nuno; Hernández, J. A. (2010). La aparición simultánea de los sentidos de uso de los números negativos y el cero en alumnos de secundaria: un estudio de caso. En Moreno, Mar; Carrillo, José; Estrada, Assumpta (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 303-314). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 36Kb |
Resumen
Basados en un estudio histórico-epistemológico de la emergencia de los números negativos y el cero, identificamos “sentidos de uso” de estos números tanto en autores de textos clásicos matemáticos como en estudiantes de secundaria actuales. El análisis de los sentidos de uso producidos por un alumno competente en el sistema matemático de signos del álgebra, revela los procesos cognitivos que lo conducirán paulatinamente al significado del número entero.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 1697 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 25 May 2011 08:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 May 2011 08:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento