Braicovich, Teresa (2010). Grafos y su potencial educativo. En Malaspina, Uldarico (Ed.), V Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 293-304). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 273Kb |
URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/
Resumen
Luego de realizar investigaciones en distintos niveles educativos y en diferentes contextos sociales, se llegó a la conclusión que el trabajar con algunos conceptos de grafos ayuda a los alumnos en varios aspectos dentro del proceso de enseñanza. En particular, hace que los alumnos realicen razonamientos matemáticos típicos de la matemática discreta, a partir de la intuición, exploración, descubrimiento y planteo de distintas hipótesis. También pueden utilizar a los grafos como “organizadores”, con el fin de facilitar la comprensión y el aprendizaje, realizando representaciones y modelizaciones de situaciones cotidianas. Muchos docentes desconocen el tema, otros sólo tienen un mínimo conocimiento del mismo e incluso algunos, aún cuando manejan más conceptos de esta temática no saben cómo presentarlo a sus alumnos. El objetivo del dictado de este curso es transferir el tema, es importante destacar que se hará referencia a la didáctica y a la metodología a utilizar de acuerdo a las edades de los niños con quiénes se desee trabajar. Por último, cabe agregar que con estos encuentros se busca generar en los asistentes la inquietud de profundizar en el estudio de esta teoría en el futuro y movilizarlos a enseñar el mismo a sus alumnos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos 14. Matemáticas superiores > Matemática discreta 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17075 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 Jun 2020 12:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Jun 2020 12:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento