Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Máximos y mínimos con una restricción. Método multiplicadores de Lagrange

Medina, Nélida Salomé (2018). Máximos y mínimos con una restricción. Método multiplicadores de Lagrange. En Gaita, Cecilia; Flores, Jesús; Ugarte, Francisco; Quintanilla, Cerapio (Eds.), IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 90-97). Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

432Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

El contenido del curso Análisis en varias variables reales en Maestría de la enseñanza de la matemática de la Escuela de Posgrado incluye temas como valores extremos relativos y condicionados de funciones reales de varias variables reales. Los conceptos de valores extremos relativos y condicionados son importantes tanto en la parte teórica como en las aplicaciones, deben ser comprendidos y analizados cuidadosamente por los estudiantes. Si dichos conceptos quedan claros, la aplicación del método de los multiplicadores de Lagrange se hará en forma inmediata, así como la formulación del correspondiente sistema de ecuaciones. Para lograr estos objetivos comenzamos resolviendo el caso particular de optimizar una función real de dos variables reales sujeta a una restricción. Utilizamos el método de resolución de problemas, trabajo colaborativo con grupos de tres alumnos y nos apoyamos en recursos tecnológicos (Programa mathematica) para visualizar los objetos matemáticos, relaciones entre ellos y formular conjeturas. Con este modo de presentar el tema de valores extremos condicionados de funciones reales de dos variables reales logramos integrar conocimientos, análisis cuidadoso de las condiciones de objetos matemáticos, visualizar estos objetos y sus relaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:17303
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 Jun 2020 20:06
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jun 2020 20:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario