Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de objetos de aprendizaje como facilitadores de la comprensión de los métodos numéricos para resolver problemas de valor inicial

Caligaris, Marta; Rodríguez, Georgina; Favieri, Adriana; Laugero, Lorena (2017). Uso de objetos de aprendizaje como facilitadores de la comprensión de los métodos numéricos para resolver problemas de valor inicial. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 153-166). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

998Kb

URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/ciemac

Resumen

Los estudiantes de carreras de ingeniería deben adquirir habilidades y destrezas para resolver, en forma exacta o aproximada, problemas que involucran ecuaciones diferenciales, dado que éstas usualmente modelizan problemas ingenieriles. En los cursos de Análisis Numérico de la Facultad Regional San Nicolás se han detectado inconvenientes en el aprendizaje de métodos numéricos para resolver problemas de valor inicial. Para superar estas dificultades, se han elaborado aplicaciones que implementan los métodos numéricos estudiados para ser utilizadas durante el desarrollo de las clases. En este trabajo se muestran las aplicaciones diseñadas en Mathematica, en formato CDF, junto con algunas de las actividades que se les presentó a los estudiantes durante el aprendizaje del tema. Para medir el impacto de estas herramientas en el proceso de comprensión de los alumnos, se aplicó una encuesta donde debían determinar en qué grado los CDFs utilizados los ayudó a comprender los distintos conceptos matemáticos involucrados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17380
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:07 Jul 2020 09:48
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2020 09:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario