Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evolución de la abstracción matemática del concepto de divisibilidad: el caso de alumnos de nivel secundaria hasta el nivel superior

Vizcarra, Faustino; Jiménez, José Vidal; Guzmán, Martha Catalina (2013). Evolución de la abstracción matemática del concepto de divisibilidad: el caso de alumnos de nivel secundaria hasta el nivel superior. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7817-7824). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

322Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el estudio participaron 36 alumnos de tercero de secundaria, 57 de primero bachillerato, 34 de segundo de bachillerato, 39 de tercero de bachillerato de la fase Físico-Matemáticas y 34 estudiantes de primer grado de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Cada estudiante dio respuesta al problema: demuestra que la suma de tres números enteros consecutivos cualquiera, es un número divisible entre 3. Las respuestas proporcionadas por los estudiantes se dieron desde la aritmética utilizando los conceptos de múltiplo o divisor, y desde el algebra implementando los conceptos de divisor y la definición de divisibilidad. En los tres niveles educativos se observan errores en el uso del lenguaje matemático. Los errores que prevalecen son: separar números o expresiones algebraicas mediante comas y luego sumarlos, y realizar una suma y en la misma secuencia después del signo igual dividir por 3. Así mismo, se observan otros errores, como igualar una suma algebraica a cero y despejar la variable, sumar términos no semejantes, falta de uso de paréntesis al momento de dividir un binomio por 3, y en divisiones (expresadas como fracciones) cancelar números o variables de manera irregular.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17469
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:05 Ago 2020 01:22
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 01:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario