Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio del pensamiento algebraico en los libros de texto venezolanos

González, Andrés (2013). Estudio del pensamiento algebraico en los libros de texto venezolanos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1164-1171). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

181Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El NCTM concibe el álgebra como un conocimiento importante proponiéndola como uno de los cinco bloques de contenido, recomendando que los programas permitan generar modelos, patrones, etc., además, de un correcto uso del simbolismo. Pensar algebraicamente está relacionado con un uso eficaz del lenguaje algebraico caracterizado por la introducción de tales símbolos, un mismo objeto puede representarse de formas diversas y es usual que una notación particular tenga distintos significados. Estudios reportan las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en la transición del nivel de Educación Primaria al de Educación Media, una de éstas lo constituye el cambio en la “nueva” matemática caracterizada por el uso de letras para representar cantidades, además de toda una simbología para denotar objetos, constituyéndose el Álgebra en un obstáculo.. Existen evidencias de que esta introducción y manipulación simbólica causa dificultades. Al asumir la noción del Pensamiento Algebraico en los primeros niveles de escolaridad del sistema educativo venezolano algunos hallazgos demuestran que los textos educativos usados por los maestros no fomentan esta competencia. Reportamos un avance de un estudio documental comparativo cuyo objetivo es analizar el abordaje de las ecuaciones en los libros de textos escolares del 6 grado y el primer año.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17516
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:04 Ago 2020 23:41
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Ago 2020 23:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario