Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del espacio del análisis matemático en los planes del profesorado de matemática entre 1933-1962

Lupi, Silvia; Cottet, Javier; Vallejos, Oscar (2010). La construcción del espacio del análisis matemático en los planes del profesorado de matemática entre 1933-1962. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 563-570). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

230Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo presenta avances de la investigación en curso en el Proyecto de Investigación y Desarrollo anula (PIDA), evaluado y financiado por UADER. La investigación más amplia es un estudio histórico y epistemológico acerca del modo en que el análisis matemático específicamente ingresa al currículum del Profesorado de Matemática del Instituto del Profesorado de Paraná. La investigación se desarrolla en tres planos: a) en la medida en que la ciencia moderna es una actividad internacionalizada, se considera el estado de esta especialidad matemática a nivel mundial; b) el estado del análisis matemático en el país por los años treinta; y c) el lugar y enfoque que se le asigna al análisis matemático en este Profesorado creado en 1933. En este sentido el trabajo de investigación avanzó en los siguientes aspectos: a) Una investigación sobre el estado del Análisis Matemático en el contexto internacional y en la Argentina a principios del siglo XX. b) La investigación sobre el estado del análisis matemático en el Profesorado de Matemática de Paraná requirió: i) un trabajo de archivo sobre: •los antecedentes de la creación del Profesorado •los Planes de Estudio de la carrera de Profesorado de Matemática •los programas de los cursos de Análisis •la reconstrucción del plantel docente •las actas de exámenes finales •los exámenes finales que estaban en guarda •la recuperación de la biblioteca existente al inicio del profesorado ii) una reconstrucción de la historia oral del Profesorado a partir de entrevistas a: •descendientes de esos primeros profesores •alumnos de esa época

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Desarrollo del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17709
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 17:53
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 17:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario