La construcción del espacio del análisis matemático en los planes del profesorado de matemática entre 1933-1962
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lupi, Silvia, Cottet, Javier y Vallejos, Oscar
Resumen
Este trabajo presenta avances de la investigación en curso en el Proyecto de Investigación y Desarrollo anula (PIDA), evaluado y financiado por UADER. La investigación más amplia es un estudio histórico y epistemológico acerca del modo en que el análisis matemático específicamente ingresa al currículum del Profesorado de Matemática del Instituto del Profesorado de Paraná. La investigación se desarrolla en tres planos: a) en la medida en que la ciencia moderna es una actividad internacionalizada, se considera el estado de esta especialidad matemática a nivel mundial; b) el estado del análisis matemático en el país por los años treinta; y c) el lugar y enfoque que se le asigna al análisis matemático en este Profesorado creado en 1933. En este sentido el trabajo de investigación avanzó en los siguientes aspectos: a) Una investigación sobre el estado del Análisis Matemático en el contexto internacional y en la Argentina a principios del siglo XX. b) La investigación sobre el estado del análisis matemático en el Profesorado de Matemática de Paraná requirió: i) un trabajo de archivo sobre: •los antecedentes de la creación del Profesorado •los Planes de Estudio de la carrera de Profesorado de Matemática •los programas de los cursos de Análisis •la reconstrucción del plantel docente •las actas de exámenes finales •los exámenes finales que estaban en guarda •la recuperación de la biblioteca existente al inicio del profesorado ii) una reconstrucción de la historia oral del Profesorado a partir de entrevistas a: •descendientes de esos primeros profesores •alumnos de esa época
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
563-570
Referencias
Archivald, T.: (2008). The Development of Rigor in Mathematical Analysis, en Gowers, T.: (editor) The Princeton Companion to Mathematics, Princeton University Press, pp. 117-129. Apostol, T. M. (1976). Calculus (vol. I y II). Buenos Aires, Argentina: Ed. Reverté S. A. Arce, F. A. (1963). El Instituto Nacional del Profesorado en sus primeros 30 años. Presencia, Revista del Instituto Nacional del Profesorado, 1, 182-183. Arce, F. A. (1965). Promoción del año 1939. Presencia, Revista del Instituto Nacional del Profesorado, 2, 232. Arce, F. A. (1966). Profesor José Serrano. Presencia, Revista del Instituto Nacional del Profesorado, 3, 218-220. Arce, F. A. (1966). Acto en homenaje de las promociones 1941 y 1966. Presencia, Revista del Instituto Nacional del Profesorado, 3, 262-263. Baire, R. (1907). Lecons sur les Thories Gnrales de L‘Analyse, tome I. París, Francia: Gauthier-Villars. Baire, R. (1908). Lecons sur les Thories Gnrales de L‘Analyse, tome II. París, Francia: Gauthier-Villars. Bosch, B. (1992). Cordobeses en la Escuela Normal de Paraná. Revista de la Academia Nacional de la Historia: Investigaciones y Ensayos, 42, 207-216. Courant, R. y John, F.: (1963) Introducción al cálculo y al análisis matemático, Vol. 1, México, Limusa, 1988. Goursat, É. (1917). Cours D‘ Analyse Mathmatique, tome I. París, Francia: Gauthier- Villars. Goursat, É. (1918). Cours D‘ Analyse Mathmatique, tome II. París, Francia: Gauthier- Villars. Goursat, É. (1915). Cours D‘ Analyse Mathmatique, tome III. París, Francia: Gauthier- Villars. Klimovsky, G. & Boido, G. (2005). Las desventuras del conocimiento matemático. Buenos Aires, Argentina: AZ. Lützen, J. (2003) “The Foundation of Analysis in the 19th Century” en JAHNKE, HN: (editor) A History of Analysis. Vol. 24 de History of Mathematics; American Mathematical Society/London Mathematical Society, pp. 155-196. Odifreddi, P. (2006). La Matemática del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Editorial Katz. Ortiz de Montoya, C. (1967). Momentos Culminantes en Ciento Cincuenta Años de Educación Pública en Entre Ríos (1816-1966). Santa Fé, Argentina: Editorial Colmegna. Reither, J. (1977). Panorama de la historia Universal. Bs. As.. Argentina: EUDEBA Reula, O. (1963). Lugar de la Matemática en la enseñanza media. Presencia, Revista del Instituto Nacional del Profesorado, 1, 139-143. Rey Pastor, J. & Babini, J. (2000). Historia de la matemática (vols. I y II). Barcelona: Editorial Gedisa. Rey Pastor, J., Pi Calleja, P & Trejo, C. A. (1960). Análisis Matemático (vols. I, II y III). Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Rey Pastor, J. (1941). Elementos del Análisis Algebraico. Buenos Aires. Américalee. Robles; J.: (1993) Las ideas matemáticas de George Berkeley, UNAM: Mexico, 1993. Santaló, L. A.; et alter (1972). Evolución de las Ciencias en la República Argentina 1923- 1972. Buenos Aires. Argentina: Sociedad Científica Argentina.