Teoría de grafos en carreras de ciencias económicas y distintas orientaciones de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Braicovich, Teresa Claudia
Resumen
En el marco del proyecto de investigación "Teoría de grafos", financiado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.), analizamos, en términos generales, los planes de estudio de las carreras de ingeniería y de las relacionadas con las Ciencias económicas. Las orientaciones de ingeniería que se dictan en la UNCo. son Mecánica, Civil, Eléctrica, Electrónica, Química y Petróleo y las carreras relacionadas con Ciencias económicas son Contador público nacional, Licenciatura en administración, Licenciatura en economía y profesorado en Ciencias económicas. El trabajo realizado sobre los planes de estudio, los programas y la bibliografía de las asignaturas y los encuentros mantenidos con docentes de las materias específicas de las distintas carreras tuvieron por finalidad determinar si algunos de los temas que figuran podrían tener en los grafos una herramienta para la modelización, lo que ayudaría a una mejor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de esto, la propuesta es incluir algunos conceptos de grafos en alguna de las asignaturas básicas dependientes del Departamento de matemática, sería positivo incorporar algunos conceptos de grafos. En la conferencia se mostrarán distintas aplicaciones de los grafos para las distintas carreras y se hará hincapié en la importancia de actualizar los contenidos de manera permanente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Otro (procesos cognitivos) | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
63-67
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2011). Mapas del metro y redes neuronales. Ed. Rodesa. Villatuerta, Navarra Paenza, A. (2007). “Matemática…¿estás ahí? episodio 3”. Siglo XXI. Editores Argentina, Buenos Aires. Paenza, A. (2008). “Matemática…¿estás ahí? episodio 100”. Siglo XXI. Editores Argentina, Buenos Aires. Prenski, Marc (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the horizon. NCB University Press. Volumen 9 (5). Reyes, C., Braicovich, T. (2014) ¿Por qué no, la Teoría de Grafos en las Carreras de Ciencias Económicas de la FaEA? Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines. Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa. Villarreal, M.; Esteley, C. (2010). Modelización matemática como estrategia pedagógica. III Reunión Pampeana de Educación Matemática. Santa Rosa, La Pampa.