Los tres problemas clásicos de la antigüedad: una breve reflexión sobre su importancia en la construcción de los irracionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chinchilla, Jorge
Resumen
Es común escuchar en docentes de matemática de secundaria, que para sus estudiantes, asimilar los conjuntos numéricos: n, z y q los cuales representan un reto que lo deberían afrontar de una manera natural, asociándolos con situaciones comunes para ellos. Sin embargo, esta tendencia basada en lo concreto tiende a presentar dificultades con el inicio del estudio de los números irracionales II. En el mejor de los casos, muchos de los alumnos manipulan correctamente las operaciones con números irracionales de forma mecánica, recitan las propiedades y características de este conjunto; pero no le encuentran aplicación y significado a los mismos. Por otro lado, en la actualidad, la forma axiomática de presentar los conocimientos en matemática elimina la historia de los saberes, lo cual descontextualiza y despersonaliza lo más posible los resultados. Es por ello que la presente ponencia busca contextualizar el papel que juega la historia de las matemáticas dentro del ámbito educativo en general y sus diversas interacciones con la sociedad, analizando algunas situaciones históricas particularmente sobre los tres problemas clásicos de la antigüedad que involucra el desarrollo evolutivo del concepto de número irracional, con el fin de buscar herramientas didácticas que permitan el aprendizaje del mismo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Números irracionales | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
326-332
ISBN (actas)
Referencias
Bagazgoitia, A, Berritzegune de V. (2007). Un paseo por el círculo: un paseo de más de 2.000 años.http://vps280516.ovh.net/divulgamat15/index.php?option=com_docman&task=d oc_download&gid=549&Itemid=75. Consultado 15/03/2017. Beckmann, P. (1971). A history of 𝜋. New York: U.S.A. St Martin’s Press. Crespo, C. (2008). Acerca de la comprensión y significado de los números irracionales en el aula de matemática. http://www.soarem.org.ar/Documentos/41 Crespo.pdf Consultado 15/08/2012 Man-Keung, S. (2000). The ABCD of Using History of Mathematics in the (undergraduate) Classroom. http://hkumath.hku.hk/~mks/ABCD.pdf. Consultado 23/05/2015. Miralles de I, J, Deulofeu, J (2005). Historia y enseñanza de la matemática. Aproximaciones de las raíces cuadradas. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40517104. Consultado 19/03/2016.