Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los tres problemas clásicos de la antigüedad: una breve reflexión sobre su importancia en la construcción de los irracionales

Chinchilla, Jorge (2017). Los tres problemas clásicos de la antigüedad: una breve reflexión sobre su importancia en la construcción de los irracionales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 326-332). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Es común escuchar en docentes de matemática de secundaria, que para sus estudiantes, asimilar los conjuntos numéricos: n, z y q los cuales representan un reto que lo deberían afrontar de una manera natural, asociándolos con situaciones comunes para ellos. Sin embargo, esta tendencia basada en lo concreto tiende a presentar dificultades con el inicio del estudio de los números irracionales II. En el mejor de los casos, muchos de los alumnos manipulan correctamente las operaciones con números irracionales de forma mecánica, recitan las propiedades y características de este conjunto; pero no le encuentran aplicación y significado a los mismos. Por otro lado, en la actualidad, la forma axiomática de presentar los conocimientos en matemática elimina la historia de los saberes, lo cual descontextualiza y despersonaliza lo más posible los resultados. Es por ello que la presente ponencia busca contextualizar el papel que juega la historia de las matemáticas dentro del ámbito educativo en general y sus diversas interacciones con la sociedad, analizando algunas situaciones históricas particularmente sobre los tres problemas clásicos de la antigüedad que involucra el desarrollo evolutivo del concepto de número irracional, con el fin de buscar herramientas didácticas que permitan el aprendizaje del mismo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17922
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jun 2020 12:43
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2020 12:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario