Braicovich, Teresa; Caro, Patricia; Alfonso, Lorena; Oropeza, Marcia (2010). La geometria de los grafos planares. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 254-259). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 233Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
A partir de distintas investigaciones, en distintos niveles educativos y en distintos contextos sociales, llevadas a cabo se llegó a la conclusión que el trabajo con algunos conceptos de grafos ayuda a los alumnos en distintos aspectos dentro del proceso de enseñanza. Pero, muchos docentes desconocen el tema, otros sólo tienen un mínimo conocimiento del mismo e incluso algunos, aún cuando conocen más sobre esta temática no conocen la forma de presentarlo a sus alumnos. Debido a lo planteado, se propone el dictado de este taller, cuyo objetivo es transferir conceptos del tema grafos a docentes, tanto en formación como en ejercicio, pero haciendo además referencia a la didáctica y a la metodología a utilizar de acuerdo a los distintos niveles educativos en los cuales se desee trabajar. En particular, en esta propuesta se presentarán los grafos planares y la relación de ellos con los poliedros eulerianos, ya que distintas representaciones sustentan diferentes formas de pensar sobre los objetos matemáticos. Durante los encuentros se buscaría que sean los propios asistentes quienes construyan el conocimiento, mediante la presentación de actividades adecuadas, esto con el fin de generaren ellos la inquietud de profundizar en el estudio de este tema en el futuro y también de movilizarlos a enseñar el mismo a sus alumnos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Formación Profesional |
Código ID: | 17934 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 12:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 12:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento