Baccelli, Sandra Graciela; Anchorena, Sergio; Figueroa, Stella Maris; Prieto, Gloria (2011). Análisis de un problema de optimización desde el enfoque ontosemiótico. Revista de Educación Matemática , 26, pp. 1-12 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio descriptivo de las dificultades de los alumnos para resolver problemas de optimización a fin de mejorar las estrategias de enseñanza de este tema. El análisis se basa en el desempeño de un grupo de 38 estudiantes de Ingeniería de la UNMDP. Se utiliza como instrumento de recolección de datos un protocolo diseñado para operacionalizar los conceptos del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la Cognición Matemática que pretende captar la configuración epistémica y a las configuraciones cognitivas asociadas al problema. Los alumnos que resuelven satisfactoriamente este problema representan un bajo porcentaje, los resultados del análisis muestran que las dificultades detectadas en las resoluciones se encuentran principalmente en algunos de los procedimientos empleados, se identifican aquellos procedimientos críticos en los que se puede intervenir para lograr un mejor desempeño a la hora de resolver este tipo de problemas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 17965 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 07:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 07:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento