Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de la implicación a través de sus diferentes interpretaciones

García, Isabel; Parraguez, Marcela (2017). La construcción de la implicación a través de sus diferentes interpretaciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 106-112). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

29Mb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

Varios autores han reportado que estudiantes de los niveles secundario y terciario, presentan dificultades con la comprensión de la implicación, debido a sus diferentes interpretaciones (Durand-Guerrier, 2003; Epp, 2003; Ernest, 1984). Sin embargo, este es un tema que está presente (explícita o implícitamente) en los diferentes cursos de matemática. Este trabajo se sustenta en la teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema), que es un marco teórico de corte cognitivo creado por Ed Dubinsky, que surge a partir de la abstracción reflexiva de la teoría de Piaget y es desarrollado junto a un grupo de investigadores (Arnon et al., 2014). Este taller está dirigido a profesores de los niveles medio y superior, futuros profesores y a todos los interesados en el estudio de la didáctica de la lógica. Se trabajará con algunas de las interpretaciones de la implicación dadas por Quine (1950) –el entendimiento común, el conectivo proposicional, el condicional lógicamente válido y el condicional generalizado–. Se pretende observar las construcciones mentales que muestran los participantes para las distintas interpretaciones de la implicación y las relaciones que pueden establecer entre ellas, para luego reflexionar acerca de su enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:17977
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jun 2020 13:20
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jun 2020 13:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario