García, Isabel; Parraguez, Marcela (2017). La construcción de la implicación a través de sus diferentes interpretaciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 106-112). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Varios autores han reportado que estudiantes de los niveles secundario y terciario, presentan dificultades con la comprensión de la implicación, debido a sus diferentes interpretaciones (Durand-Guerrier, 2003; Epp, 2003; Ernest, 1984). Sin embargo, este es un tema que está presente (explícita o implícitamente) en los diferentes cursos de matemática. Este trabajo se sustenta en la teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema), que es un marco teórico de corte cognitivo creado por Ed Dubinsky, que surge a partir de la abstracción reflexiva de la teoría de Piaget y es desarrollado junto a un grupo de investigadores (Arnon et al., 2014). Este taller está dirigido a profesores de los niveles medio y superior, futuros profesores y a todos los interesados en el estudio de la didáctica de la lógica. Se trabajará con algunas de las interpretaciones de la implicación dadas por Quine (1950) –el entendimiento común, el conectivo proposicional, el condicional lógicamente válido y el condicional generalizado–. Se pretende observar las construcciones mentales que muestran los participantes para las distintas interpretaciones de la implicación y las relaciones que pueden establecer entre ellas, para luego reflexionar acerca de su enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 17977 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Jun 2020 13:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2020 13:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento