Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en la lectura comprensiva de textos de matemática en la universidad

Celis, María Belén; Vozzi, Ana María; Zelaya, Cristina Lorena (2013). Dificultades en la lectura comprensiva de textos de matemática en la universidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2416-2423). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

258Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Desde hace algunos años, mientras formamos parte del proyecto “Dificultades en el aprendizaje de la Matemática en carreras de Ingeniería”, y en la actualidad, dentro del proyecto de investigación “El libro de texto como factor coadyuvante en la producción de conocimientos”, ambos dirigidos por la Prof. Martha Elena Guzmán, nos hemos interesado, entre otras cuestiones, en las dificultades que se manifiestan en los alumnos en la lectura de un texto académico, así como también en los procesos cognitivos que se desarrollan en tal situación. Los textos académicos universitarios, suelen generar dificultades para el alumno, tanto por su contenido, el cual es nuevo para el lector y también por la diferencia notoria con los textos utilizados en el nivel secundario, teniendo en cuenta además la ausencia de lectura de libros de Matemática en el nivel secundario. Realizamos entonces, una experiencia didáctica en el aula que consistió en la lectura guiada mediante preguntas escritas, elaboradas por los docentes, sobre un tema específico que desarrolla el texto, con el que se trabaja en clases, con el objetivo de favorecer el vínculo del alumno con el texto académico universitario.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18074
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 00:12
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 00:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario