Estudio sobre los estilos de aprendizaje en alumnos universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Di-Blasi, Mario, Santos, Silvia y Comerci, Andrea
Resumen
Los Estilos de Aprendizaje (EA) son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (Gallego Gil y Nevot Luna, 2008). Para Santaolalla Pascual (2009) es evidente que el rendimiento académico está relacionado con los procesos de aprendizaje: Alonso (1999) señalan que el panorama de trabajos sobre rendimiento académico y EA es muy amplio y después de analizar las distintas investigaciones se llega a la conclusión de que parece suficientemente probado que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus EA predominantes. En este trabajo reportamos los primeros resultados de nuestra investigación sobre estilos de Aprendizaje y estrategias de enseñanza que llevamos a cabo en la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica de Argentina cuyos objetivos son: identificar EA de los estudiantes. Explicar cambios en los EA de los estudiantes en términos de rol docente y tipo de trabajo en el aula. Evaluar el impacto de la aplicación de dispositivos didácticos. Proponer explicaciones sobre el rendimiento de los estudiantes en términos de sus EA. Nos enfocamos en este reporte en el primero de los objetivos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Otro (tipos estudio) | Procesos cognitivos | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2716-2722
ISBN (actas)
Referencias
Alonso, C. (1999). Los Estilos de Aprendizaje. Qué son, cómo diagnosticarlos, cómo mejorar el propio Estilo de Aprendizaje (3ª edic.) Bilbao: Mensajero. Alonso, C., Gallego Gil, D. y Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. (1ª edic.) Bilbao: Mensajero. Camarero, S. F., Martín del Buey, F. y Herrero, D. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicothema, 12(4), 615 – 622 Disponible: http://www.psicothema.com Consultado: 05/07/2012 Colunga Santos, S. y García Ruiz, J. (2002). Los estilos de aprendizaje: una aproximación para su estudio. Disponible: www.monografías.com Consultado: 06/06/2012 Escalante, E., Barrionuevo, R. y Mercado, M. (2009). Aplicación de técnicas multidimensionales al estudio de los estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza y la Rioja. Revista Cognición, 21(5), 34-42. Disponible: http://www.cognicion.net Consultado: 05/05/2012 Gallego Gil, D. y Nevot Luna, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de la Matemática. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 95-112 Disponible: http://revistas.ucm.es Consultado: 20/08/2012 García Cué, J.L. (2009). Los estilos de aprendizaje como base a una propuesta pedagógica. Disponible: www.slideshare.net/jlgcue/estilos-de-aprendizaje- presentation-957731 Consultado: 20/08/2012 Honey, P. y Mumford A. (1986). The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly House. Santaolalla Pascual, E. (2009). Matemáticas y Estilos de Aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1-17. Disponible: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje Consultado: 25/06/2012
Proyectos
Cantidad de páginas
7