Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A. (2010). Epistemología y metamatemática. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 445-452). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 234Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
La epistemología es una metateoría acerca de las teorías científicas. Reflexiona sobre: la determinación de su objeto, su metodología, la relación lógica de sus enunciados, la manera en que valida sus conocimientos y el grado de aceptación en la comunidad científica. En relación a la Matemática, se interesa en su fundamentación y se interroga acerca de ciertas cuestiones filosóficas. Este interés estuvo presente en toda su historia; pero se acrecienta especialmente a partir de mediados del siglo XIX, cuando se advierte que los sistemas formales elaborados durante este largo período han derivado en paradojas. Para superar estas dificultades, se han formulado respuestas lógico-matemáticas que se clasificaron en tres grandes líneas: el logicismo, el formalismo y el intuicionismo. Kurt Gödel demostró que las paradojas internas eran insalvables. Sólo podían ser superadas con la formulación de sistemas más amplios y potentes, expresados en un lenguaje metamatemático. Sostenemos que en esta constitución paradojal o antinómica de los sistemas formales se oculta el dinamismo y el espíritu creador de la matemática. Esto nos permite afirmar que el quehacer matemático es al mismo tiempo descubrimiento e invención. Quizás una futura fundamentación de la Matemática deba recurrir a la lógica dialéctica o a las lógicas paraconsistentes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 18180 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 17:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 17:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento