Slavin, Mabel (2010). ¿Jugamos?...Mmm…si!...pensemos! En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 10-17). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 313Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El escaso conocimiento sobre la geometría con el que ingresan los estudiantes al nivel terciario, debido a la “ausencia” de la misma en la formación secundaria, posibilita realizar algunas reflexiones sobre la necesidad de su aprendizaje para poder incorporarla nuevamente a la vida cotidiana escolar. Por ello se debe aprender a manejar la visualización y sus técnicas, ya que la geometría, sus ideas y métodos, están inmersos en un mundo de imágenes y representaciones cuyo uso es necesario a la hora de resolver problemas. Este trabajo consiste en una propuesta basada en dos rompecabezas que surgen a partir de un único cuadrado. La idea es que las piezas de los rompecabezas conserven la superficie del cuadrado original, “perdiendo” el perímetro. Un rompecabezas tiene piezas limitadas por curvas mientras que el otro conserva los perímetros limitados por segmentos de recta. Los dibujos que cubren ambas caras de los rompecabezas son teselas generadas también a partir del cuadrado básico. Aquí aparece el concepto de cubrimiento del plano dando lugar al surgimiento del concepto de fracción .Por superposición de las piezas de los rompecabezas se generan raros volúmenes que son posibles de calcular. Se aprovechan de esta forma los sentidos, se pone en juego la interdisciplinariedad ya que se puede hacer referencia al arte actual e incursionar en lo histórico fomentando de esta forma la participación colectiva. Estos rompecabezas permiten su uso desde el nivel inicial hasta el último año de la E.S.B., posibilitando el desarrollo de diferentes capacidades adecuadas al nivel en cuestión.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18192 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 16:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Oct 2022 19:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento