Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la génesis y evolución del Teorema de Rolle

Suso, Carlos; Velasco, María Victoria (2013). Sobre la génesis y evolución del Teorema de Rolle. Revista Épsilon, 30(83), pp. 49-66 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

797Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

La historia de las matemáticas y el conocimiento de la génesis y evolución de los contenidos matemáticos desempeñan un papel fundamental en la formación de los profesores de matemáticas, como muchos autores vienen señalando desde hace ya más de un siglo. Sin embargo, este enfoque todavía no está plenamente asentado en nuestros estudios de grado y posgrado, aun siendo cada vez más demandado. En este trabajo presentamos una experiencia docente en relación con un trabajo fin de máster realizado dentro del programa de máster interuniversitario matemáticas, que versa sobre la historia del teorema de Rolle. El teorema de Rolle es un resultado fundamental de análisis matemático que nuestros alumnos de bachillerato estudian. sin embargo, suele desconocerse quién era Rolle y la historia del teorema que lleva su nombre. En este trabajo mostramos el perfil algebrista de Rolle y cómo expuso su teorema en un contexto algebraico, totalmente alejado del cálculo; e indagamos en el proceso mediante el cual el teorema de Rolle muta del álgebra al análisis a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18363
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:14 Sep 2020 20:41
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2020 20:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario