Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Invención de problemas como estrategia didáctica para superar errores matemáticos: una experiencia con sumas de series

Salazar, Lorena (2017). Invención de problemas como estrategia didáctica para superar errores matemáticos: una experiencia con sumas de series. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 116-126). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

654Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presentan resultados parciales de un estudio que investiga el efecto que produce, en la superación de errores matemáticos frecuentes, la estrategia de invención de problemas. Para ello se eligió como contexto temático el de sumas de series de potencias y numéricas, dado que este es un tema cuya comprensión presenta dificultades en los estudiantes. Se seleccionó una muestra de 24 alumnos de un curso de análisis real dirigido a futuros profesores de matemática, en la que los participantes debían detectar y listar los errores que usualmente cometen, para luego crear problemas en una actividad colaborativa, que ayudaran a superarlos. Para contrastar los datos, se aplicó una prueba de diagnóstico al inicio de la actividad y un examen al finalizarla, que evidencian resultados positivos y muestran cómo la estrategia de creación de problemas, logró una superación significativa de algunos de los errores detectados, mejorando el rendimiento académico de los participantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18462
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 18:52
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Oct 2020 16:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario