Reflexiones didácticas a partir de la producción, implementación y análisis de secuencias didácticas
Tipo de documento
Lista de autores
Guzmán, Elena Beatriz y Montagnini, María Inés
Resumen
En un proyecto que reunió profesores de matemática de una escuela de la provincia de Buenos Aires, se promovía repensar colectivamente la propia práctica a partir de un proceso que incluyó el diseño de experiencias, su puesta en aula y el análisis de las mismas desde lo observado. El presente trabajo destaca algunas de las reflexiones que dicho proceso provocó en parte del grupo de profesores que participó del proyecto. Las reflexiones se organizan en cuatro ejes: •El diseño de secuencias didácticas: los números como verdaderos partícipes del contenido a enseñar-aprender; análisis de gráficos y tablas como soporte para estudiar nuevas relaciones entre variables. •Las intervenciones y gestión del docente; análisis del tipo de preguntas que se proponen a los estudiantes; coherencia y pertinencia al secuenciar actividades. •Rol del alumno, protagonista en la construcción del conocimiento. La carpeta como un instrumento de estudio y valoración del espacio colectivo en este proceso. •El trabajo colectivo de los docentes como constructor y sostén de la tarea cotidiana en las aulas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Diseño | Gestión de aula | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5568-5579
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática, Córdoba: Facultad de Matemática, Astronomía y Física, UNC. Hanfling, M. (2000). Estudio didáctico de la noción de función. En Chemello, G. (coord.) Estrategias de Enseñanza de la Matemática, Buenos Aires: UNQui. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra, en Bednardz, N et al (ed), Approaches to algebra; pp 65-86, Kluwer Academia Publishers. Sadovsky, P (2005). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Segal, S.; Giuliani, D. (2008). Modelización matemática en el aula. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
12