Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones didácticas a partir de la producción, implementación y análisis de secuencias didácticas

Guzmán, Elena Beatriz; Montagnini, María Inés (2013). Reflexiones didácticas a partir de la producción, implementación y análisis de secuencias didácticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5568-5579). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

462Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En un proyecto que reunió profesores de matemática de una escuela de la provincia de Buenos Aires, se promovía repensar colectivamente la propia práctica a partir de un proceso que incluyó el diseño de experiencias, su puesta en aula y el análisis de las mismas desde lo observado. El presente trabajo destaca algunas de las reflexiones que dicho proceso provocó en parte del grupo de profesores que participó del proyecto. Las reflexiones se organizan en cuatro ejes: •El diseño de secuencias didácticas: los números como verdaderos partícipes del contenido a enseñar-aprender; análisis de gráficos y tablas como soporte para estudiar nuevas relaciones entre variables. •Las intervenciones y gestión del docente; análisis del tipo de preguntas que se proponen a los estudiantes; coherencia y pertinencia al secuenciar actividades. •Rol del alumno, protagonista en la construcción del conocimiento. La carpeta como un instrumento de estudio y valoración del espacio colectivo en este proceso. •El trabajo colectivo de los docentes como constructor y sostén de la tarea cotidiana en las aulas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
05. Profesor > El papel del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18475
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:29 Jul 2020 00:20
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 00:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario