Los polinomios, una aproximación a través de libros de texto
Tipo de documento
Autores
Abildgaard, Edith | Caronía, Silvia | Manzur, Jorge | Martyniuk, Norma | Operuk, Roxana | Rivero, Marta | Sklepek, Graciela | Verdun, Nora
Lista de autores
Caronía, Silvia, Sklepek, Graciela, Abildgaard, Edith, Martyniuk, Norma, Verdun, Nora, Rivero, Marta, Operuk, Roxana y Manzur, Jorge
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro de la teoría antropológica didáctica, observando en algunos libros de textos del nivel secundario la organización matemática que presentan los autores respecto a los polinomios. Respecto a la definición, se analiza su tratamiento, en qué contexto aparecen, si lo desarrollado por el autor permite la resolución de los ejercicios propuestos, qué significado se le atribuye al símbolo ”x”.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Libros de texto | Polinomios | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
243-250
ISBN (actas)
Referencias
Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2004).¿Por qué la modelización está ausente de la enseñanza del álgebra escolar?.Quaderni di Recerca in Didattica, 14, 125-133. Bosch, M., Gascón, J. (2007).“25 años de transposición didáctica”. En Ruiz-Higueras, L.; Estepa, A., García, F.J. (Eds). Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la teoría Antropológica de la Didáctica. (385-406). Jaén: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. Chevallard Y., Bosch M. y Gascón J. (1997).Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées parune approche anthropologique.Recherches en Didactique des Mathématiques 12(1), 73–112. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de la matemática como disciplina científica.Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(52), 7–33. Quintero, R.; Ruiz D. y Terán, R. (2005).Sobre las interpretaciones del símbolo “x” en los Polinomios. Revista Educere Investigación arbitrada. 10,(33), 315-326. Ursini, S. y Trigueros M. (1998).Dificultades de los estudiantes universitarios frente al concepto de variable. Investigación y Experiencias Didácticas. Departamento de Matemática Itam. México.