Autores - Editores Abildgaard, Edith
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
4 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresAbildgaard, Edith
Items list results
Uso de mapas conceptuales para la evaluación en matemática

Descripción
En el marco de la enseñanza universitaria, los docentes buscan métodos que mejoren la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. Por esto recurren a la investigación educativa para que la transformación del conocimiento específico sea transferida efectivamente a los educandos. Para lograr este cometido es menester: integrar al alumno como actor fundamental en este proceso, considerar la evaluación como vía potente que posibilita al docente repensar su práctica, creándose una dialéctica en beneficio de los resultados. Es así que, contando con herramientas que permitan mejorar el proceso de evaluación, las posibilidades de que esto ocurra son mayores. El objetivo general de este trabajo es valorar la aplicación de mapas conceptuales en la evaluación de la matemática. Se describen las acciones realizadas, como ser: construcción de mapas conceptuales y uso de CmapTool.
Lista de autores
Caronía, Silvia, Lombardo, Graciela, Operuk, Roxana, Abildgaard, Edith y Domínguez, Lucas
Fecha
2012
Autores
Abildgaard, Edith | Caronía, Silvia | Domínguez, Lucas | Lombardo, Graciela | Operuk, Roxana
Términos clave
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Los polinomios, una aproximación a través de libros de texto

Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro de la teoría antropológica didáctica, observando en algunos libros de textos del nivel secundario la organización matemática que presentan los autores respecto a los polinomios. Respecto a la definición, se analiza su tratamiento, en qué contexto aparecen, si lo desarrollado por el autor permite la resolución de los ejercicios propuestos, qué significado se le atribuye al símbolo ”x”.
Lista de autores
Caronía, Silvia, Sklepek, Graciela, Abildgaard, Edith, Martyniuk, Norma, Verdun, Nora, Rivero, Marta, Operuk, Roxana y Manzur, Jorge
Fecha
2012
Autores
Abildgaard, Edith | Caronía, Silvia | Manzur, Jorge | Martyniuk, Norma | Operuk, Roxana | Rivero, Marta | Sklepek, Graciela | Verdun, Nora
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Libros de texto | Polinomios | Usos o significados
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
La regla de Ruffini y su razón de ser en la enseñanza

Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las posibles razones de ser de la Regla de Ruffini como objeto matemático en diferentes instituciones de producción, uso y difusión. El marco teórico de referencia lo constituye la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Conforme lo observado en libros de texto, clases y entrevistas a docentes, se puede inferir que la razón de ser de la regla de Ruffini está vista como una técnica sencilla para realizar la división de polinomios con determinadas características. En los diseños curriculares no es posible conocer la razón de ser de dicha regla.
Lista de autores
Caronía, Silvia, Sklepek, Graciela, Martyniuk, Norma, Rivero, Marta, Abildgaard, Edith y Operuk, Roxana
Fecha
2015
Autores
Abildgaard, Edith | Caronía, Silvia | Martyniuk, Norma | Operuk, Roxana | Rivero, Marta | Sklepek, Graciela
Términos clave
Entrevistas | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Teorías sociológicas
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
La enseñanza de la matemática con GeoGebra

Descripción
La intención del presente artículo es reflexionar acerca del uso del GeoGebra como herramienta necesaria en la formación docente y construir un ámbito de intercambio de experiencias áulicas, en que el análisis de propuestas implementadas permita complementar las prácticas tradicionales. Se discurre acerca de cuestiones trabajadas a partir de las actividades realizadas en cursos dictados, como ser: alcance y limitaciones de las estrategias, anticipación de posibles procedimientos de solución de los alumnos, discusión acerca de las dificultades que se pueden presentar dependiendo de los comandos seleccionados, información que otorga el GeoGebra, sentidos y significados de los contenidos trabajados con el software y conocimientos matemáticos que subyacen en la situación presentada.
Lista de autores
Lombardo, Gabriela, Caronía, Silvia, Operuk, Roxana y Abildgaard, Edith
Fecha
2012
Autores
Abildgaard, Edith | Caronía, Silvia | Lombardo, Gabriela | Operuk, Roxana
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Usos o significados
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)