El texto de matemática: ¿un estímulo o un obstáculo para el aprendizaje autonomo?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caserio, Mónica, Guzman, Martha Elena y Vozzi, Ana María
Resumen
Nuestra preocupación y permanente ocupación como docentes, que desempeñamos nuestra actividad en el área Matemática, en el Ciclo Básico en Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se centra en cómo lograr una enseñanza que promueva en los alumnos que ingresan a la Facultad el logro de un aprendizaje significativo, que les permita sortear, con éxito, el pasaje de Ciclo Básico al Superior y posterior inserción en la vida profesional. La generación de estrategias y procedimientos del trabajo académico juega un rol preponderante relacionado con lo social, lo organizacional y lo cognitivo. La responsabilidad de elaboración de estas estrategias recae en el docente que, en el caso del uso del texto, deberá implementarlas de modo que este soporte del aprendizaje sea acercado al alumno transformándolo en un objeto que medie en la relación profesor-alumno. Intentábamos conocer las interpretaciones que realizan nuestros alumnos respecto de algunos conceptos inherentes al Algebra Lineal, de modo que el hecho de conocerlas nos brinde la oportunidad de diseñar estrategias didácticas que contribuyan, entre otras cosas, a colaborar con ellos en el proceso de formarse como lectores autónomos. Es primordial desarrollar acciones que susciten en los estudiantes la apropiación de nuevas prácticas lingüísticas y discursivas promoviendo que incorporen aquellas prácticas específicas que les permitan avanzar en su vida académica para encontrar, así, nuevas propuestas que lo acompañen en el proceso de asumir un lugar autónomo y crítico.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Otro (centro) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121-125
ISBN (actas)
Referencias
Baquero, Ricardo, Albarelo, Lydia, Ameztoy, Alejandro, Corrado, Rosana. (1996) El alumno ingresante a la Universidad. Un abordaje psico-educativo. En Rev Esp en Blanco, Serie Indagaciones Nº 3-4, Editorial Cuadernos, Depto de Cs de la Ed. Fac de Cs Humanas, U.N.C de Bs As. pp.99-117. Benito Morales, F. (2000).La alfabetización en información en centros de primaria y secundaria. En Gómez Hernández, José A., coord. Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR, 79-130. De Zubiría, M. (1997). Teoría de las seis lecturas (Tomos I y II). Santa Fe de Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Marín. Lerner, D. (2001). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. En Revista Lectura y Vida, 23, 3.