Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El texto de matemática: ¿un estímulo o un obstáculo para el aprendizaje autonomo?

Caserio, Mónica; Guzman, Martha Elena; Vozzi, Ana María (2012). El texto de matemática: ¿un estímulo o un obstáculo para el aprendizaje autonomo? En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 121-125). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Nuestra preocupación y permanente ocupación como docentes, que desempeñamos nuestra actividad en el área Matemática, en el Ciclo Básico en Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se centra en cómo lograr una enseñanza que promueva en los alumnos que ingresan a la Facultad el logro de un aprendizaje significativo, que les permita sortear, con éxito, el pasaje de Ciclo Básico al Superior y posterior inserción en la vida profesional. La generación de estrategias y procedimientos del trabajo académico juega un rol preponderante relacionado con lo social, lo organizacional y lo cognitivo. La responsabilidad de elaboración de estas estrategias recae en el docente que, en el caso del uso del texto, deberá implementarlas de modo que este soporte del aprendizaje sea acercado al alumno transformándolo en un objeto que medie en la relación profesor-alumno. Intentábamos conocer las interpretaciones que realizan nuestros alumnos respecto de algunos conceptos inherentes al Algebra Lineal, de modo que el hecho de conocerlas nos brinde la oportunidad de diseñar estrategias didácticas que contribuyan, entre otras cosas, a colaborar con ellos en el proceso de formarse como lectores autónomos. Es primordial desarrollar acciones que susciten en los estudiantes la apropiación de nuevas prácticas lingüísticas y discursivas promoviendo que incorporen aquellas prácticas específicas que les permitan avanzar en su vida académica para encontrar, así, nuevas propuestas que lo acompañen en el proceso de asumir un lugar autónomo y crítico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:02. Centro educativo > Relaciones del centro > _Otro (relaciones del centro)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18487
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 14:03
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 14:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario