Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contribución de la enseñanza de conceptos al razonamiento matemático. una mirada desde tres perspectivas cognitivas

Villareal, Jorge Eliécer; Olaya, Anthony Andrés; Herrera, Natalia Andrea; Toro, William Darío (2010). Contribución de la enseñanza de conceptos al razonamiento matemático. una mirada desde tres perspectivas cognitivas. Documento no publicado (Otros). Medellín: Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

Resumen

El trabajo tiene como objetivo mostrar la forma y los resultados de aplicar tres estrategias cognitivas en la enseñanza de conceptos matemáticos y cómo estas posibilidades de enseñanza mejoran los niveles de razonamiento matemático y por ende las posibilidades de racionalizar problemas de las matemáticas, de otras ciencias y de la vida cotidiana. Presenta el marco teórico teniendo como base para este el cognitivismo como base del desarrollo del pensamiento y los enfoques cubano de la elaboración de conceptos, la enseñanza para la comprensión y la pedagogía conceptual. El razonamiento se ha definido como el desarrollo de los procesos de pensamiento aplicados a problemas matemáticos y los conceptos como construcciones abstractas de los sujetos. Se muestran las tres intervenciones realizadas en la Institución Educativa Normal Superior de Medellín de manera general, en uno de los dos conceptos trabajados. Los resultados permiten determinar que el mejoramiento del razonamiento matemático puede ser mejorado si las formas de trabajo en el aula están acordes con la manera como se define la forma en que los estudiantes aprenden. La ponencia es un acercamiento a un tema de interés para la investigación, el mejoramiento de la calidad en el pensar de nuestros estudiantes.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Otros)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
06. Aprendizaje > Cognición > Otro (cognición)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1850
Depositado Por:Jorge Eliécer Villarreal
Depositado En:24 Nov 2011 01:08
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario