Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La introducción de las ecuaciones en la escuela secundaria: una propuesta de estudio

Bastán, Marta; Rosso, Fabiana; Buffarini, Flavia (2012). La introducción de las ecuaciones en la escuela secundaria: una propuesta de estudio. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 213-220). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En este trabajo se expone una propuesta para abordar la introducción de las ecuaciones en la escuela secundaria a partir de programas de cálculo - proceso de resolución de problemas aritméticos que, partiendo de los datos y mediante una cadena estructurada y jerarquizada de operaciones aritméticas, permiten determinar la incógnita (Chevallard, 2004)-. Esta noción, que abarca y amplía la de ecuación lineal, favorece el estudio de las ecuaciones algebraicas que admiten infinitas o ninguna solución y permite establecer vinculaciones entre los parámetros y los conjuntos solución. Dada la relación de este tema con la problemática de la introducción del álgebra en la escuela, hemos considerado como antecedentes lo elaborado por Gascón (1993, 1994, 1999) y Ruiz, Bosch y Gascón (2007) al respecto. El marco teórico en que se desarrolla es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). La propuesta abarca distintos tipos de problemas que se articulan de manera creciente a través de sucesivas complejizaciones del saber.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18501
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:29 Jun 2020 21:55
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 21:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario