Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las actividades matemáticas, el saber y los libros de texto

Serrano, Wladimir (2007). Las actividades matemáticas, el saber y los libros de texto. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 583-596). Maracay: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

238Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Esta investigación se ocupa de las actividades o prácticas matemáticas como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar (Bishop, 1999) en una selección de libros de texto de matemáticas del 7º grado de la educación básica venezolana. Consiste en un estudio teórico interpretativo con apoyo en un estudio descriptivo en el que se emplearon técnicas de análisis de contenido en libros de texto. Se discute sobre el papel que desempeñan los libros de texto en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, y sobre el saber en el seno de la educación matemática en el marco de la sociedad moderna y algunas de las funciones del conocimiento que se pueden asociar a ella, como la mercantilista, la hegemónica-tecnócrata y la humanista (Serrano, 2007). Estas ideas nos permiten acercarnos, desde una óptica que denominamos crítica o estructural, a una selección de siete (7) libros de texto del 7º grado de la educación básica con la intención de responder las siguientes cuestiones: ¿qué tipo de actividades exponen y proponen los libros de texto de matemáticas?, ¿cuál es su relación con actividades como contar, localizar, medir, jugar, diseñar y explicar? y, ¿qué tipo de saber se corresponde con las actividades expuestas y propuestas en los libros de texto de matemáticas?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
13. Matemáticas escolares
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18634
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 21:52
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 21:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario