La enseñanza de las matemáticas en situaciones desfavorecidas. Algunas acciones que favorecen el aprendizaje de las matemáticas en escuelas primarias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Robalo, Gloria
Resumen
A la hora de pensar qué acciones favorecen el aprendizaje de las matemáticas, es necesario posicionarse en las dificultades más frecuentes entre los alumnos a la hora de aprender pero partiendo de considerar que el docente enseña en función del concepto de aprendizaje que maneja. Es necesario e interesante, entonces, recorrer las dificultades más frecuentes en el aula de matemáticas del nivel primario, reconocer su presencia y causa en la clase y analizar algunas acciones que pueden favorecer la superación de esas dificultades. Finalmente, se verá la posibilidad de determinar algunas premisas que permitan favorecer el aprendizaje de las matemáticas en un aula de escuela primaria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Didáctica francesa | Dificultades | Gestión de aula | Otro (sistema)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
142-146
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques.Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. Butlen D (1996) Dos ejemplos de situaciones de enseñanza de la matemática dirigida a alumnos con dificultades, Documentos para la formación de profesores de escuela en didáctica de la matemática, COPIRELEM tomo V,IREM Paris-VII, 1996 Charlot, B (2008) La relación de los alumnos con el saber y con la escuela. Conferencia dictada en el IV CONGRESO DE EDUCACIÓN, Instituto Crandon, Montevideo, Uruguay Malet O (2002) Las pruebas de matemática. Marco referencial. La Plata: DGC y E Recuperado el 22 de marzo de2012 en http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/didactica24/myfiles/mate1-1.pdf?Expires=1276824309&Signature=VCB288ovVm4DNSRGCHk~k6XMUL~a09XZ32DSKfuL2Fwb3vFfY1vXjZ8vf~nOVQuYAKGGcWJo32TZqsdH5DL~1OYDb5VbJ~baVEPREnlP3UNxYOp0-lVQEXD1uNi-KE9I4qAgDWGSUHCWNGGgWzuCg0xzxKpyy-RZsks-KfZa4Ho_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA Peltier Barbier, M. (2004) ¿De qué manera resuelven los docentes de matemática de alumnos de medios socialmente desfavorecidos la contradicción entre éxito inmediato y aprendizaje?, DIDIREM, Université de Paris 7.IUFM de l'Académie de Rouen Perrenaud, P (1999) Diez nuevas competencias para enseñar (5taedición). Barcelona: Graò.