Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contextualización de las actividades referentes a los números negativos en los libros de texto de matemática

Eizaga, Lurdes; Parra, Hugo (2013). Contextualización de las actividades referentes a los números negativos en los libros de texto de matemática. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 430-438). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

295Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El presente trabajo es parte de una investigación en desarrollo para alcanzar el grado de Maestría en matemática mención: docencia. En el marco de esta indagación se pretende entre sus objetivos identificar los contextos presentes en las actividades referentes a los números negativos que proponen los libros de texto de matemática de primer año de educación media general. En el ámbito de análisis a libros de textos escolares, este estudio se encuentra sustentado por el modelo de valoración de textos escolares matemáticos en educación secundaria propuesto por Monterrubio y Ortega (2011). Este modelo se compone de varios indicadores de análisis agrupados en organizadores, entre los que se encuentran los objetivos o competencias, contenidos, conexiones, actividades, metodología y lenguaje. Estos indicadores serán utilizados para analizar los diversos libros de texto en el tópico de los números negativos. De igual forma, esta investigación se fundamenta en la teoría de educación matemática realista, propuesta por Freudenthal (1983), quien destaca la importancia de pensar la matemática como una actividad humana, donde se tome en cuenta un proceso de reinvención guiada utilizando los fenómenos y los contextos como fuentes principales del conocimiento, es decir, el autor plantea la necesidad de contextualizar la matemática escolar con la finalidad de que los estudiantes puedan usarla para resolver situaciones de vida. Como metodología se asumirá un enfoque cualitativo de tipo documental (Arias 1997). Este trabajo espera aportar criterios de calidad a los libros de texto de matemática, en especial en lo que se refiere a los números negativos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18692
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 19:55
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 19:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario