Albanese, Veronica; Oliveras, María Luisa; Perales, Javier (2014). ¿Formar en Etnomatemáticas al futuro profesorado? En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 57-65). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 289Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En el presente trabajo se delinean consideraciones sobre la factibilidad y oportunidad de realizar una propuesta de aula en cursos de formación inicial de profesores en Argentina, que considere una visión sociocultural del pensamiento matemático bajo la perspectiva delas Etnomatemáticas. El trabajo ha consistido en una revisión actualizada de la producción del área, los proyectos de Etnomatemáticas en el aula realizados en Latinoamérica; después, focalizándose en Argentina, se ha evaluado la conformidad del enfoque y de los propósitos del curso con las indicaciones legislativas vigentes y se han considerado investigaciones existentes sobre las concepciones epistemológicas de las matemáticas en Formación de Profesores. En la base de los anteriores objetivos subyace el indagar las posibilidades de encontrar Etnomatemáticas en manifestaciones de la cultura argentina, contexto en el que se puede reflexionar sobre matemáticas vivas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Legislación educativa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18711 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 19:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 19:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento