La representación polinomial y el desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Helmer Jesús
Resumen
En el taller se socializarán las estrategias que niños entre 8 y 11 años siguieron cuando se enfrentaron a una tarea que consideró situaciones alusivas a la representación polinomial de numerales escritos en el Sistema Decimal de Numeración (SDN), a partir de análisis de dicha situación y los resultados obtenidos se espera reflexionar y analizar posibles situaciones de enseñanza que consideren el pensamiento de los niños y aporte significativamente al desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, estableciendo posibles relaciones con la construcción de ciudadanía, la identidad de género y la formación en valores. Dichas estrategias se obtuvieron en el marco de una investigación para optar el título de Magíster en educación, en la línea de educación matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Polinomios | Simbólica | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanis, J. A., Rodriguez, R. A., & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Castaño, J. (1995 - 1998). El sistema decimal de numeración. Hojas pedagógicas, colección matemáticas, serie lo numérico. Castro, E., Rico, L., & Romero. (1996). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Research Forum XX Encuentro del International Group for the psychology of Mathematics Education. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali : Artes gráficas Univalle. Inhelder, B. (1978). Las estrategias cognitivas: Aproximación al estudio de los procedimientos de resolución de problemas. Anuario de Psicologia(18), 3-20. MEN. (8 de Mayo de 2014). Documento orientador - Foro Educativo Nacional 2014: ciudadanos matemáticamente competentes. Bogotá, Colombia. Otálora, Y., & Orozco, M. (2006). ¿Por qué 7345 se lee como "setenta y tres cuarenta y cinco". Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educatival, 9(003), 407-433. Piaget, J. (1976). El papel de la imitación en la formación de la representación. En R. Zazzo, Psicología y Marxismo (págs. 135 - 143). Madrid: Pablo del Río, Editor. Terigi, F., & Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 59-83. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctiques des Mathématiques, 10(2), 133-170. Vergnaud, G. (2006). Representación y actividad: dos conceptos estrechamente asociados. Teoría de la Representación y Educación Matemática, (pág. 16). Madrid.
Proyectos
Cantidad de páginas
8