Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características del conocimiento sobre la fracción, razón y proporción de estudiantes para maestro

Buforn, Ángela; Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2017). Características del conocimiento sobre la fracción, razón y proporción de estudiantes para maestro. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1378Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Sintetizamos los 12 últimos años de experiencias educativa de la implementación de la etnomatemática de parte del proyecto EBI Guna, en la comarca Gunayala de Panamá en los tres primeros grados de la educación básica. Para la sistematización de la experiencia se enmarcó en método investigación cualitativa con nota de campo y participando como técnico del proyecto. Para crear un currículo propio que responda a las necesidades de nuestros contextos se realiza las consultas a los sabios conocedores de la cultura, padres de familia, responsables de la educación. Para recoger insumos. Los aportes de investigadores matemáticos gunas y pedagogos guna fueron clave para proponer nuestro propio modelo pedagógico de matemática. Nuestro sistema de numeración guna ligado por la característica del lenguaje que usa los clasificadores numérica es la base para entender el mundo de la matemática guna y la vez ayuda a revitalizar la lengua materna.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18865
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:30 Jul 2020 20:16
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 20:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario