Mesa, Yadira; Castrillón-Yepes, Alexander (2017). El papel de la filosofía de las matemáticas en las prácticas pedagógicas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-7). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 401Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
En esta ponencia se propone una reflexión sobre el papel de la filosofía de las matemáticas en las prácticas pedagógicas como ejercicio de autonomía intelectual de los maestros de matemáticas en torno a un caso particular como el número y su enseñanza, tomando en cuenta los planteamientos de Alain Badiou desde el enfoque de la ontología materialista, el cual parte de la premisa que la ontología es matemática y viceversa. En este sentido y retomando el panorama de la enseñanza del número reflejado en algunos documentos curriculares colombianos a través de un breve análisis de contenido interpretativo, del cual se deduce que una postura didáctica del maestro tiene que considerar acciones más reflexivas y críticas en el momento de decidir sobre los elementos que constituyen su enseñanza en las prácticas de aulas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18937 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 10:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2020 10:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento