Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de las concepciones de estudiantes de profesorado sobre la demostración

Montoro, Virginia (2010). Estudio de las concepciones de estudiantes de profesorado sobre la demostración. Revista de Educación Matemática , 25, pp. 1-19 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

256Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Como base para esta investigación, se les propuso a estudiantes del Profesorado de Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue; al comienzo de la asignatura Geometría Euclídea del Plano, tareas relacionadas con demostrar y se los entrevistó individualmente mediante preguntas abiertas a fin de profundizar la indagación sobre sus concepciones sobre la demostración matemática. En primera instancia se realizó una caracterización de los/as participantes según las palabras que asocian a los términos demostración y justificación, este estudio se puede ver en detalle en Montoro, V. y Juan, M. T. (2005). Luego se realizó una categorización de las producciones de los estudiante frente a tareas de demostrar propuestas y se obtuvo información sobre qué tipo de pruebas realizaban cada uno de ellos al comienzo del estudio de la Geometría, para detalles puede verse Montoro; V. (2005). Con el fin de delinear aspectos de las concepciones de los/as estudiantes sobre cómo se aprende a demostrar, se analizaron las respuestas de estos/as estudiantes a algunas preguntas abiertas de la entrevista y mediante la interpretación del léxico utilizado se puso de manifiesto concepciones sobre el aprendizaje de la demostración matemática presentes en distintos grupos de estudiantes, ver detalles en Montoro, V. (2007). También en esta línea, se analizaron otras preguntas de la entrevista y se delinearon aspectos de las ideas de los/as estudiantes sobre qué significa demostrar en matemática, y si significa lo mismo en todas las ramas de la misma y si esto es así en otras ciencias, este análisis puede verse en Montoro, V. (2008). Por último se estudiaron las prácticas argumentativas que producen estos/as estudiantes frente a la consigna demostrar y frente a la consigna justificar; y su relación con sus concepciones sobre la demostración; para detalles puede verse: Montoro, V. (2009). Es objetivo de este trabajo, además del ya propuesto de reseñar estos resultados, encontrar relaciones entre ellos y dar conclusiones generales de este estudio sobre las concepciones de los/as estudiantes de Profesorado sobre la Demostración Matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18949
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:18 Jul 2020 08:04
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 08:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario