Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de los esquemas conceptuales asociados a la evolución histórica de las definiciones de razón y proporción

Colina, María; Valdivé, Carmen (2016). Estudio de los esquemas conceptuales asociados a la evolución histórica de las definiciones de razón y proporción. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 229-240). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El reporte que se presenta muestra los avances de una investigación donde uno de los propósitos a abordar es estudiar la evolución histórica de los conceptos de razón y proporción desde los distintos contextos matemáticos a través de un análisis histórico-epistemológico de tales objetos en los diferentes períodos de la historia. Se fundamenta en una teoría cognitiva que busca describir la naturaleza del conocimiento matemático denominada pensamiento matemático avanzado (PMA) la cual ha sido desarrollada por Tall y colaboradores (1981, 2001, 2013). Dentro de la teoría de PMA nos interesan particularmente, como herramientas de investigación, los esquemas conceptuales en su acepción epistemológica previos y propios, según sea el caso, de acuerdo con la evolución histórica de los conceptos matemáticos en cuestión; estos fueron un aporte a la teoría PMA por parte de Valdivé y Garbin (2008) y servirán como pilar fundamental en el estudio. Metodológicamente la investigación, se enmarca bajo el enfoque cualitativo, siendo de carácter interpretativo y de tipo descriptiva, documental y exploratoria. La recolección de información se realizó través del análisis de libros de texto históricos (Boyer, 2003; Edwards, 1979, y Cantoral y Farfán, 2004) en el cual se determinaron seis momentos históricos que se sintetizaron en seis esquemas conceptuales (uno previo y cinco propios): la razón asociada a un número entero, a magnitudes geométricas y aritméticas, a relaciones distancia-tiempo, a cantidades que se aproximan a cero, a la definición de derivada y a un número real. Para cada esquema se presenta la descripción y caracterización, considerándose para ello las ideas, representaciones, contextos, procedimientos, conceptos asociados y métodos utilizados por los matemáticos representativos de cada componente temático.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19018
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 16:53
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 16:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario