Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones e interpretaciones de la fracción en la simulación de una grúa torre con GeoGebra

Reyes, Jhorfy; Prieto, Juan Luis (2016). Representaciones e interpretaciones de la fracción en la simulación de una grúa torre con GeoGebra. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 232-243). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

187Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En la actualidad, las clases de matemática suelen volverse repetitivas y, en ocasiones, tediosas para los estudiantes debido a diversos factores, tales como, la infraestructura escolar, las formas de evaluar los aprendizajes o las propias dinámicas de la lección. Esta realidad tiende a agravarse con el tiempo, frente a una apatía del profesor que se resiste a innovar y promover ambientes de aprendizaje idóneos para sus estudiantes. Los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de hoy día pueden trascenderse si, por ejemplo, la mirada es puesta en actividades no convencionales desde las cuales emerge una matemática con sentido para el estudiante. En este sentido, la actividad de elaboración de simuladores con GeoGebra representa una oportunidad para desarrollar las capacidades de modelación matemática de los estudiantes. El presente trabajo describe parte de la simulación de una grúa torre, con la intención de mostrar como las construcciones realizadas durante la esta experiencia ponen de relieve el concepto de fracción y dos de sus interpretaciones más difundidas (parte-todo y operador). Algunas implicaciones didácticas también son destacadas. Sin duda alguna, el concepto de fracción ha sido el núcleo fuerte de la simulación del corredor vial, en donde la vinculación estratégica entre las interpretaciones de la fracción parte todo y operado, originadas por la activación de par de herramientas propias del software (cuadricula y acercamiento), dio consistencia a cada sub-tarea de la construcción del corredor vial. Por ende, se puede concluir que los procesos de modelación matemática con el uso de software GeoGebra en actividades de simulación representan una llave maestra en la comprensión de algunos constructos matemáticos como es el caso de la fracción.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19095
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 18:24
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 18:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario