Pauta para el análisis de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza de conocimientos numéricos en las primeras edades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coronata, Claudia y Alsina, Ángel
Resumen
Todas las orientaciones contemporáneas en materia de educación matemática señalan la necesidad de favorecer la adquisición de conocimientos matemáticos desde las primeras edades para que continúe mejorando la competencia matemática de los ciudadanos. En los principios y estándares para la Educación Matemática del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos se expone que en estas edades los conocimientos numéricos son claves para los demás aprendizajes matemáticos, y se enfatiza la importancia de los procesos matemáticos para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. Bajo este escenario surge esta investigación, cuyo objetivo general es analizar las prácticas de enseñanza del número de los educadores de las primeras edades en Chile (4-8 años), y en particular indagar sobre la presencia de los procesos matemáticos. Para ello se ha diseñado una pauta para el análisis de prácticas de enseñanza que va a presentarse para ser sometida a discusión en la comunidad científica. A partir de las evidencias obtenidas se van a proponer actuaciones para empoderar el uso comprensivo y eficaz del número en diversos contextos significativos a través de los procesos matemáticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Competencias | Conceptos prenuméricos | Contenido
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1435-1442
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Angoff, W.H. (1971). Scales, Norms and equivalent scores . In R.L Thorndike (Ed.) Educational Measurement (2nd ed., pp (508-600). Washington. DC. American Council in Education. Coronata,C., Alsina,A. (2012). Hacia la alfabetización numérica en educación infantil: algunos avances en Chile y España. . Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2) 2012 National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA:NCTM. (Trad., Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003). Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. Roskilde:Roskilde University.
Proyectos
Cantidad de páginas
8