Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo del sentido de los símbolos: aportes para trabajar el álgebra en el aula

Fernández, Jimena (2017). El desarrollo del sentido de los símbolos: aportes para trabajar el álgebra en el aula. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 282-290). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

545Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Hemos observado en nuestro trabajo como docentes, que generalmente los estudiantes logran desempeños aceptables en relación a la manipulación simbólica de las diferentes expresiones (resolver ecuaciones o inecuaciones por procedimientos estándar, operar con polinomios, reducir a común denominador dos fracciones algebraicas, etc.). Pero cuando el trabajo va más allá de la manipulación, cuando incluye la interpretación de los símbolos, la elaboración de expresiones, el uso creativo del álgebra como una herramienta capaz de brindar información sobre una situación o como un instrumento de investigación, los mismos estudiantes que mostraron ser capaces de realizar manipulaciones algebraicas presentan serias dificultades. Esto nos lleva a cuestionarnos al respecto del trabajo que realizamos en nuestras aulas como docentes: ¿Estamos realmente enseñando álgebra a nuestros alumnos? ¿O estamos reduciendo simplemente el álgebra a la manipulación simbólica de expresiones? Basándome en la propuesta desarrollada por Arcavi (1994) en relación a lo que él denomina “el sentido de los símbolos” y los comportamientos que este incluye, propongo una selección de actividades tendientes a promover el desarrollo de este “sentido de los símbolos”. Esto se realiza a partir del trabajo en torno a incentivar los comportamientos descriptos por Arcavi como deseables en una persona que aprende álgebra.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19228
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 11:41
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 11:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario