Introducción al pensamiento algebraico mediante el estudio de regularidades y el reconocimiento patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy Enrique
Resumen
El desenvolvimiento del pensamiento algebraico, en ocasiones, resulta obstaculizado puesto que no se le brindan al estudiante oportunidades para que él pueda transitar de manera ordenada y consciente desde lo concreto a lo abstracto y, por el contrario, se le enfrenta de lleno con la simbología abstracta propia del álgebra, sin que antes haya tenido oportunidad de participar, consciente y vivencialmente, en experiencias que le sirvan de base para otorgarle sentido y significado a los conceptos, nociones y procesos algebraicos que son representados simbólicamente. En este minicurso se ofrecen elementos teóricos-conceptuales y prácticos cuya puesta en juego, a cargo de profesores que enseñan matemática, podría coadyuvar a que sus estudiantes desarrollen su pensamiento algebraico el cual se manifiesta cuando el estudiante es capaz de percibir regularidades e invariantes que caracterizan la estructura de una situación-problema que presenta algunos elementos variables, con el fin de detectar alguna generalidad subyacente en dicha estructura.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Continua | Modelización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
213-217
ISBN (actas)
Referencias
González, F. (1998). Metacognición y Tareas Intelectualmente Exigentes: El caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. Zetetiké, 6 (9), 59 – 87. Hidalgo, Belkys & Gonzalez, Fredy Enrique. Metabolización de información: un modelo dinámico para interpretar el proceso de producción de conocimiento.Investigación y Postgrado, Caracas, v. 24, n. 1, enero 2009. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872009000100002&lng=es&nrm=iso. accedido en 12 mayo 2013. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of algebra. En N. Bednarz, C. Dieran & L. Lee (Eds.) Approaches to Algebra. Perspectivs for Research and Teaching (pp. 65-86). Dordrecht/Boston/London: Kluwer. Vale, I. & Pimentel, T. (2005, Nov/Dez). Padroes: um tema transversal do currículo. Revista da Associacao de Professores de Matemática, Nº 85.
Proyectos
Cantidad de páginas
5