Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, José Luis, Alpízar, Marianela, Quesada, Steven y Fernández, Hazel
Resumen
Este escrito reporta el proceso de diseño y análisis de un material didáctico. El diseño se sustentó con aspectos
teóricos y metodológicos del Análisis Didáctico y responde a una investigación cualitativa de diseño. Algunas fuentes de
datos utilizadas fueron: entrevistas a expertos, cuestionarios al profesorado y al estudiantado y los Programas de Estudio
de Matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Como resultados se elaboraron y analizaron nueve tareas
sobre función lineal y ocho para función cuadrática. Estas tareas se analizaron según distintas variables, entre ellas: sistemas
de representación, procesos de pensamiento favorecidos, nivel de complejidad, dificultades y posibles errores que se
pueden cometer en su resolución. La elaboración de materiales didácticos, que promuevan habilidades matemáticas,
requiere de una articulación entre las distintas variables presentes en las tareas; particularmente, demandan de la presencia
de los diversos procesos de pensamiento matemático y de distintos niveles de complejidad. Además, aunque el proceso
completo de fundamentación es extenso, el profesorado puede ir desarrollar las fases por separado e ir complementándolas
en otros cursos lectivos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alpízar, M., Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada, S. (2018). Dificultades y errores presentes en estudiantes de educación secundaria en el aprendizaje de la función lineal. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa (RIDEME), 9(1), 6-19. Alpízar, M., Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada, S. (2019). Limitaciones de aprendizaje que evidencian estudiantes de educación secundaria en el estudio de la función cuadrática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 32(1), 121-130. Fernández, H., Morales, J.L. y Quesada S. (2018). Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Marín, A. (2013). El análisis de instrucción: Instrumento para la formación inicial de procesos de secundaria. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología en investigación, formación de profesores e invención curricular (pp. 103-120). Granada, España: Editorial Comares, S.L. Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio en Matemática para la Educación general Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. Repertorio Científico. ISSN 2215-5651. Vol. 26, N.º2: Noviembre 2023: 61-75 75 Artículos científicos Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Documento de integración de habilidades para Décimo año. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública (2015). Informe Nacional de Bachillerato de la Educación Formal 2014. San José, Costa Rica: autor. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.435 Rico, L. (2011). El estudio PISA y la evaluación de la competencia Matemática. Matematicalia Revista Digital de Divulgación Matemática, 7(1), 1-12. Rico, L. y Fernández, A. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigación. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: Metodología en investigación, formación de profesores e invención curricular (pp. 1-22). Granada, España: Editorial Comares, S.L. Ruiz, A. (2017). Evaluación y Pruebas Nacionales para un Currículo de Matemática que enfatiza capacidades superiores. Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, 12(1), 1-245.