Cognigni, Raquel María; Braicovich, Teresa; Reyes, Claudia (2008). Recorriendo grafos a lo largo de la Educación General Básica. Revista de Educación Matemática , 23, pp. 1-17 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 140Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
Creemos que los grafos constituyen una buena herramienta para conceptualizar situaciones, para extraer pautas y entender esquemas y lograr transferirlos a situaciones nuevas. Como no hay necesidad de ser un experto en el tema para usarlos con cierta soltura, vemos que el introducir algunos conceptos de grafos resulta útil para despertar el interés por la matemática, para ayudar al desarrollo lógico y a la visión espacial, también actúa como formador de la intuición y sostén del razonamiento abstracto. Podemos citar nuevamente a Coriat: “Por medio de los grafos se facilita el acceso de los alumnos a sus propias estrategias de aprendizaje, no porque estas se describan necesariamente mediante grafos, sino porque el ir y venir entre situaciones y estructuras puede facilitar la toma de conciencia de los propios procesos metacognitivos”. Tenemos la suerte que todo lo que tiene que ver con grafos, no lo hemos aprendido en nuestra etapa de escolaridad, sino en una etapa de autodidaxis y sin un orden impuesto. De ahí surgió la idea de generar talleres para docentes y para alumnos, donde se estudien estos temas de manera diferente, con toda la libertad y la diversidad de caminos que esta metodología permite. Y pudimos hacerlo, y pudimos jugar y divertirnos, explorar y equivocarnos. Pudimos dar la oportunidad a los chicos de convertirse en verdaderos investigadores y generadores de conocimientos. Por eso, nuestra propuesta es, generar un espacio creativo en las aulas y/o en horarios extraescolares, aprovechando estos temas, los que pudimos comprobar resultan atractivos y no por eso menos formativos del pensamiento matemático
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 19323 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 09:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 09:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento