Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Analisis preliminar para una ingeniería didáctica sobre la enseñanza del condicional

Lacués, Eduardo (2013). Analisis preliminar para una ingeniería didáctica sobre la enseñanza del condicional. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2300-2310). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

393Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Las sentencias condicionales juegan un rol central en la argumentación matemática y, por lo tanto, en su enseñanza y su aprendizaje. En este trabajo se presenta un análisis preliminar para la construcción de una ingeniería didáctica, destinada a alumnos ingresantes a la universidad, con la finalidad de enseñar los elementos de cálculo proposicional necesarios para la comprensión y el uso competente del conectivo condicional en el marco de actividades matemáticas tales como aplicación de definiciones o teoremas, construcción o análisis de pruebas o refutaciones y resolución de problemas. El trabajo se organiza en cuatro partes, como se describe a continuación: 1) introducción, en la que se plantean los antecedentes que marcan la relevancia del tema, por un lado, y por otro, una breve caracterización de la noción de ingeniería didáctica; 2) presentación de los resultados registrados en una prueba diagnóstica al ingreso a la universidad en ítems relacionados con este tema, como información para situar el punto de partida de la enseñanza; 3) análisis epistemológico de la noción de condicional y 4) conclusiones y perspectivas de continuación de esta ingeniería didáctica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19546
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 16:43
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 16:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario