Abdel, Samira; Colman, Jorge (2013). Las simulaciones como herramienta de enseñanaza de la integral de funciones de una variable. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6416-6423). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 491Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El enorme progreso producido por la ciencia durante los últimos años, se debe en gran parte a la matemática. En particular, la rama de la matemática conocida como cálculo integral, constituye un poderoso instrumento para resolver problemas provenientes de diversas ramas de la ciencia Su origen data de más de 2000 años, cuando los griegos intentaban calcular áreas de regiones planas limitadas por curvas. Pero recibió su mayor impulso en el siglo XVII, debido a los esfuerzos de Isaac Newton (1642 -1727) y de Gottfried Leibniz (1646- 1716). Luego continuó en el siglo XIX, hasta que Agustin Cauchy (1789-1857) y Bernhard Riemann (1826-1866) le dieron una base matemática firme. Este trabajo desarrolla el concepto de integral de funciones de una variable mediante los potentes pero sencillos recursos de simulación que brinda el software Wolfram Mathematica. Se mostrarán ejemplos de aplicación provenientes de situaciones de la vida real que, para su resolución, conducirán al cálculo de integrales. Luego se ilustrará cómo efectuar las simulaciones de los mencionados ejemplos. Este nuevo enfoque pedagógico y metodológico ayudará al estudiante de cualquier carrera vinculada con la matemática y las Ingenierías, a comprender fácilmente este concepto, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19668 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 15 Jul 2020 23:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Jul 2020 23:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento