Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Veo matemáticas por todas partes: justicia social en la enseñanza de las matemáticas para maestr@s en formación

Ruiz, Natalia; Pérez, José Manuel (2017). Veo matemáticas por todas partes: justicia social en la enseñanza de las matemáticas para maestr@s en formación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 218-226). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

360Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En las aulas de formación de profesorado de Educación Primaria se encuentra un gran número de estudiantes que muestran un intenso rechazo por las matemáticas, desde su etapa de educación secundaria. En muchos casos se debe a que han perdido la conexión de lo que aprenden y el mundo real en el que viven. Se vuelven acríticos y les va a resultar muy complejo fomentar el espíritu crítico del alumnado de primaria durante su futuro ejercicio profesional. Para evitarlo, esta comunicación propone ejemplos de situaciones reales en clase que permiten recuperar esa conexión de las matemáticas con la vida cotidiana y la necesidad de ser críticos. El objetivo es detallar algunos ejemplos de situaciones en las que un pobre dominio de las matemáticas aboca a poder ser manipulado o engañado, así como otras con las que se despierta el interés por las matemáticas en los/as estudiantes de magisterio. El desarrollo de acciones formativas que aproximen las matemáticas a los/as futuros/as maestros/as es el camino para garantizar que el alumnado de educación primaria aprenda matemáticas desarrollando su capacidad crítica, ayudando a formar una ciudadanía autónoma, reflexiva y menos manipulable.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19730
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jul 2020 17:45
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 17:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario