Bonilla, María del Carmen (2013). Franqueamiento de obstáculos epistemológicos en el pensamiento analítico a través de recursos de la historia de la matemática y de la geometría dinámica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7548-7557). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 418Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La incorporación de la historia de la matemática en la enseñanza de las matemáticas es cada vez más creciente (Jankvist, 2009). Existen fundamentos epistemológicos y didácticos que sustentan la introducción de la dimensión histórica en la enseñanza de las matemáticas (D’Enfert, Djebbar y Radford, 2012). (Barbin, 2012a) resalta un aumento en la tendencia de enseñar la historia de la matemática en la formación docente. En este nivel es importante transferir a la didáctica conceptos epistemológicos como obstáculo, ruptura, entendidos desde una perspectiva histórica (Barbin, 2012c). En el presente trabajo se sostiene que el estudio de textos antiguos, con la intención de comprender la evolución histórica de las nociones, permite franquear obstáculos epistemológicos producidos por el paso de un tipo de pensamiento a otro superior; en concreto, el estudio de la demostración mecánica desarrollada por Arquímedes para encontrar el volumen de la esfera permitiría a los docentes salvar obstáculos epistemológicos relacionados con la visión del continuo numérico, cuya comprensión es un requisito indispensable para acceder al pensamiento analítico (Artigue, 1995). Para hacer más accesible el estudio de la demostración mecánica, ésta ha sido construida utilizando el entorno informático de la Geometría Dinámica del Cabri 3D.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 19741 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 12 Jul 2020 22:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jul 2020 22:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento