Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas particularidades en las prácticas docentes de matemática en el nivel terciario y universitario

Ortiz, María Nieves (2013). Algunas particularidades en las prácticas docentes de matemática en el nivel terciario y universitario. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1766-1772). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

146Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La enseñanza de la matemática en todos los niveles se encuentra en permanente cuestionamiento y reflexión sobre las prácticas. Aún así no existe tanta literatura en lo que respecta a los niveles superiores, pero en esta presentación expondremos algunas cuestiones que se presentan en todas las prácticas, sobre todo en los niveles superiores tanto universitario como terciario. La primera cuestión que ponemos en el tapete es: ¿Cómo enseñamos matemática? A partir de su estructura axiomática, y a través del método deductivo construir su corpus? O ¿Acaso desde un punto de vista instrumental, inductivo? La respuesta a estos interrogantes no está acabada pero lo cierto es que todo el tiempo vamos oscilando entre estas posiciones, y a veces no está muy claro porque lo hacemos los que enseñamos matemática. Como prueba de esta afirmación describiremos ciertas situaciones de nuestras prácticas en relación con: la teoría y la práctica, los teoremas: enunciados dogmáticos, importancia de la hipótesis o de las demostraciones, los problemas, sus enunciados y las definiciones en matemática, cuales son y cuales no. Para ilustrar estas cuestiones mostraremos ejemplos del análisis matemático. De esta manera intentamos hacer un aporte que esperamos que resulte enriquecedor para la comunicación de esta ciencia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19890
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Jul 2020 00:29
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2020 00:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario