Argumentos del profesor acerca de los recursos usados en la comprensión del concepto de pendiente
Tipo de documento
Lista de autores
Alfonso, David, Ramírez, María Eugenia, Pérez, María Guadalupe y Peniche, Rubí Surema
Resumen
En este documento reportamos un estudio cuyo objetivo es indagar los argumentos que el profesor de educación secundaria (noveno grado) construye para dar significado a los recursos usados en la comprensión y cálculo de la pendiente de rectas trazadas en un sistema de coordenadas cartesianas XY. Para el análisis de datos se recurrió al marco conceptual de la Aproximación Documental de lo Didáctico. La investigación es de corte cualitativo y se desarrolló mediante un estudio de casos. La recopilación de datos fue en dos etapas: a) video-grabación de las clases donde una profesora enseñó el concepto de pendiente y b) entrevista semi-estructura acerca de los recursos usados en la clase. Los resultados muestran que algunos recursos provienen de la experiencia docente, por ejemplo, para calcular la pendiente de rectas que pasan por los puntos (𝑥, 0) y (0, 𝑦), donde 𝑥, 𝑦 ≠ 0, la profesora usa la expresión algebraica 𝑦/𝑥 y la ajusta para obtener el resultado esperado; sin embargo, en la entrevista se percató de que los argumentos con los que justificó esa fórmula no corresponden a la relación matemática correcta, pues no puede generalizar su procedimiento para cualquier recta.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Estudio de casos | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
474-482
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1989). Les obstacles épistémologuiques et la didactique des mathématiques. En C. G. Bednarz (Ed.), Construction des savoirs, obstacles et conflits (pp. 41-63). Francia: CIRADE. Courant, R., & Robbins, H. (2002). ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales. México, DF: Fondo de cultura económica. Gilbert, J. (1994). The construction and reconstruction of the concept of the reflective practitioner in the discourses of teacher professional development. International Journal of Science Education, 16(5), 511-522. doi: 10.1080/0950069940160503 Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71, 199-218. doi: 10.1007/sl0649-008-9159 Guzmán, J., & Kieran, C. (2013). Becoming aware of mathematical gaps in new curricular materials: a resource-based analysis of teaching practice. The Mathematics Enthusiast, 10(1,2), 163-190. Recuperado de http://scholarworks.umt.edu/tme/vol10/iss1/9 Lobato, J., & Thanheiser, E. (2002). Developing understanding of ratio-as-measure as a foundation for slope. En B. Litwiller (Ed.), Making sense of fractions, ratios, and proportions: 2002 Yearbook of the NCTM (pp. 162-175). Washington, DC: NCTM. Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: a methods sourcebook. USA: SAGE. Moore-Russo, D., Conner, A. M., & Rugg, K. I. (2011). Can slope be negative in 3-space? Studying concept image of slope through collective definition construction. Educational Studies in Mathematics, 76, 3-21. doi: 10.1007/s10649-010-9277-y Nagle, C., Moore-Russo, D., Viglietti, J., & Martin, K. (2013). Calculus students’ and instructors’ conceptualizations of slope: a comparison across academic levels. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(6), 1573-1774. doi:10.1007/s10763-013-9411-2. SEP (2011). Programa de estudios. Matemáticas. Educación Secundaria. México: SEP. Stump, S. L. (1999), Secondary mathematics teachers' knowledge of slope. Mathematics Education Research Journal, 11(2), 124-144. doi: 10.1007/BF03217065 Stump, S. L. (2001). Developing preservice teachers’ pedagogical content knowledge of slope. Journal of Mathematical Behaviour, 20, 207-227. doi: 10.1016/S0732-3123 (01)00071-2 Zaslavsky, O., Sela, H., & Leron, U. (2002). Being sloppy about slope: the effect of changing the scale. Educational Studies in Mathematics, 49, 119-140. doi: 10.1023/A1016093305002
Proyectos
Cantidad de páginas
9