Experiencia didáctica en la introducción del concepto de derivada en estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Zambrano, Rebeca Antonio, Escudero-Avila, Dinazar I. y Flores-Medrano, Erick
Resumen
Uno de los conceptos fundamentales en el Cálculo es el de derivada puesto que es sumamente útil para describir fenómenos que van cambiando con el tiempo, de tal manera que podamos predecir su comportamiento. Dentro de la investigación en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido estudiado desde distintos enfoques y con distintos intereses, lo cual permite al profesor tener una base de resultados de investigación con los que se pueden diseñar secuencias didácticas aplicables directamente al aula. En este trabajo mostraremos el diseño y algunos de los resultados de aplicación de una secuencia didáctica basada en resultados de investigación. El objetivo de la secuencia es introducir el concepto de derivada en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento con este contenido de manera que se logre la comprensión del concepto a través del trabajo en dos ejes: la idea de variación y cambio implícito en el concepto y la idea de coordinación entre registros de representación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Derivación | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
216-224
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
9