Mercedes, María; Ubaldo, Mario (2017). Reflexiones sobre la virtualidad en la formación del profesorado en matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 234-242). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 317Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Se esbozan reflexiones basadas en experiencias llevadas a cabo con alumnos del Profesorado en Matemática, en cuanto a las diferentes maneras de comunicarse. Este análisis es punto de partida para la virtualización de las cátedras de primer y segundo año de la carrera, objetivo planteado en un Proyecto de Investigación. Creemos que para “aprender y enseñar” matemática con tecnología, no solo se deben tener en cuenta los “medios” sino también el Diseño Instruccional (DI) que los acompañen, a fin de potenciar las posibilidades de un aprendizaje ubicuo. Se consideran las experiencias realizadas durante diez años, creadas para favorecer la construcción del conocimiento matemático en forma colaborativa y social, utilizando las herramientas de comunicación asincrónicas: Correo Electrónico, Foros y Facebook. Nos atrevemos a decir que al estudiante, a pesar de ser un nativo digital, no le gusta la virtualidad para aprender matemática. En principio utiliza estos recursos como un medio social de comunicación, no siendo aprovechados en su potencial para su formación académica. A pesar de las debilidades comunicativas que se exponen, consideramos que los resultados de las experiencias son esperanzadores. Esto nos alienta como docentes-investigadores a seguir por el camino emprendido, aportando a la formación docente.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20180 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 07:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 07:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento