Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones sobre la virtualidad en la formación del profesorado en matemática

Mercedes, María; Ubaldo, Mario (2017). Reflexiones sobre la virtualidad en la formación del profesorado en matemática. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 234-242). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

317Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se esbozan reflexiones basadas en experiencias llevadas a cabo con alumnos del Profesorado en Matemática, en cuanto a las diferentes maneras de comunicarse. Este análisis es punto de partida para la virtualización de las cátedras de primer y segundo año de la carrera, objetivo planteado en un Proyecto de Investigación. Creemos que para “aprender y enseñar” matemática con tecnología, no solo se deben tener en cuenta los “medios” sino también el Diseño Instruccional (DI) que los acompañen, a fin de potenciar las posibilidades de un aprendizaje ubicuo. Se consideran las experiencias realizadas durante diez años, creadas para favorecer la construcción del conocimiento matemático en forma colaborativa y social, utilizando las herramientas de comunicación asincrónicas: Correo Electrónico, Foros y Facebook. Nos atrevemos a decir que al estudiante, a pesar de ser un nativo digital, no le gusta la virtualidad para aprender matemática. En principio utiliza estos recursos como un medio social de comunicación, no siendo aprovechados en su potencial para su formación académica. A pesar de las debilidades comunicativas que se exponen, consideramos que los resultados de las experiencias son esperanzadores. Esto nos alienta como docentes-investigadores a seguir por el camino emprendido, aportando a la formación docente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20180
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 07:55
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 07:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario