Rada, Alina (2017). El desarrollo del razonamiento lógico mediante el estudio de la geometría en bachillerato. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 130-135). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 247Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Un tema que necesita de un estudio especial es analizar por qué la Geometría se debe estudiar en el Colegio. Estoy examinando el tema y los resultados a través de mi propia experiencia. En la Institución en donde laboro, Unidad Educativa de Aviación Civil de Quito, estoy trabajando en el Área de Matemática dictando clases de Geometría Plana y Espacial, con una carga de dos horas semanales en Bachillerato. Es un trato especial porque Geometría se imparte a los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo solamente como fórmulas para calcular áreas y volúmenes de diferentes figuras geométricas. En Bachillerato, en el Bloque Geométrico y de Medida, se utiliza en el cálculo vectorial y luego un poco de geometría analítica. En el currículo de matemática remarco la tendencia de reemplazar la Geometría con Álgebra, insistiendo en el aprendizaje de fórmulas y conceptos de memoria. La Geometría ayuda a desarrollar el razonamiento lógico. No se aprende a razonar aprendiendo de memoria un libro de lógica así como no se aprende nadar sin entrar al agua.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20213 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 21:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 21:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento